martes, 6 de enero de 2015

Adolfo Suárez

Adolfo Suárez González nace en Cebreros (Ávila), hijo de Hipólito, un procurador de tribunales de tendencia republicana, y Herminia. En 1954 termina la carrera de Derecho, que estudió por libre en la Universidad de Salamanca, con un expediente discreto.

Le nombran secretario particular del gobernador civil de Ávila, Fernando Herrero Tejedor, su gran valedor político, que es además delegado nacional de Provincias dentro del Movimiento. En 1961, será jefe del gabinete técnico de Herrero Tejedor, ascendido a vicesecretario general del Movimiento.

En noviembre de 1964, el joven Suárez es nombrado secretario de las Comisones Asesoras de TVE, que preside Torcuato Fernández Miranda, y en enero de 1965 se convierte en director de Programas de TVE. Su carrera política discurre en paralelo: es elegido procurador en Cortes por el tercio familiar de Ávila, en 1967.

Suárez es nombrado en 1968 gobernador civil de Segovia, cargo en el que tiene la oportunidad de tratar con el príncipe Juan Carlos, con quien surge una relación de afinidad política y llegaría a fraguar una gran amistad.


Desde este cargo, como él mismo reconocería, se plantea como objetivo principal cuidar y proyectar la imagen del príncipe, poco más que un desconocido para la opinión pública en aquel entonces. A mediados de 1973, deja la dirección general del ente público.

En marzo de 1975, Suárez es nombrado vicesecretario general del Movimiento, a las órdenes de Herrero Tejedor, quien muere en un extraño accidente de tráfico tres meses después. Tras la muerte de Franco el 20 de noviembre, el rey Juan Carlos forma el primer Gobierno de la monarquía. Entre ellos, incluye a Adolfo Suárez como ministro secretario general del Movimiento, momento tras el cual se produce la denominada Transición.

Atrás

Fuente: RTVE

Te puede interesar...

No hay comentarios: