viernes, 26 de febrero de 2016

El primer trasplante en España.

Algunos quieren hacer ver que el régimen franquista fue un agujero negro en la historia de España que más vale olvidar y pasar de largo en los libros de historia pero, no es así y desde la objetividad que nos avala hoy hablaremos del primer trasplante que tuvo lugar en España, conretamente en 1965 en la ciudad Condal.

Fue el primer trasplante de riñón, llevado a cabo por los Doctores José María Gil-Vernet, Antoni Caralps y Jordi Vives, pioneros del Hospital Clinic de Barcelona. Un transplante sin las garantías médicas que existen hoy en día, cómo pudiera ser la diálisis, en la que una insuficiencia renal podía llegar a costarte la vida.

En 1965 José María Gil-Vernet, Antoni Caralps y Jordi Vives hicieron historia 
realizando el primer trasplante renal de nuestro país.




Esta operación conllevó al régimen a cambiar la Ley, avanzando junto con una Sociedad en constante cambio, para evitar así, una serie de denuncias que les fueron impuestas a raíz de la intervención quirúrgica. 

Ese primer trasplante lo recibió una mujer de 35 años y consiguió disfrutar de una larga vida gracias a esta operación. El riñón, por su parte, provenía de un cadáver. “Estaban esperando el fallecimiento para poder extraer, porque no es como ahora” recuerda Alcaraz. Una vida salvó otra. Y es que, tal y como ha recordado Antoni Caralps, uno de los cirujanos que intervino, ahora ya nonagenario, “esa mujer hubiera muerto ya sino la hubiéramos trasplantado. La emoción y los nervios durante aquella operación inundaban los momentos previos a la operación. “Tuvo que ser algo incomparable” sentencia el doctor Alcaraz.

Fuente: La Ser

No hay comentarios: