viernes, 6 de agosto de 2010

Mariquita Pérez, "La muñeca que se viste de verdad"

HISTORIA. Acababa la Guerra Civil y nacía Mariquita Pérez una muñeca coqueta, que gestada por Leonor Coello y encargada al artesano de Onil Bernabe Molína salía al mercado distinta a todas las fabricadas hasta entonces en España, Vestida siempre de punta en blanco, con biografía, padres, hermano y todo lo que le pudiese hacer falta, Mariquita Pérez se convertía en el sueño de las niñas, sueño que por desgracia no se podían permitir la inmensa mayoria de las familias españolas. Y es que su precio rondaba las 100 pesetas, cuando un salario medio no alcanzaba las 10 pesetas diarias y la Pepona, muñeca de la época, no costaba mas que 5 pesetas. 

Mariquita Pérez, "la muñeca que se viste de verdad" fue un fenómeno social que alcanzó a todos los estamentos sociales. Accesible para muy poca gente, sin embargo llegó parcialmente a todos, aunque solo fuese en forma de canciones, programas de radio o simplemente como espectáculo visual, pues incluso sus escaparates eran auténticas revistas de moda que causaban expectación con cada cambio. Los famosos no fueron inmunes a su encanto y desde Eva Perón a las nietas de Franco, pasando por la princesa Grace Kelly, Gina Lollobrigida, Marisol y la mayoría de personajes de algún relieve se dejaron cautivar por la muñeca. 

Mariquita creó escuela, y muy pronto se vio acompañada por otras muñecas que no desmerecían en nada, Gisela, Cayetana, Mari Ló... y algunas más, se sumaron al circulo de "muñecas bien", que podian esquiar en Suiza, bañarse en la Costa Azul o tomarse un aperitivo en cualquier Club de campo, sin desentonar lo más mínimo pues para ello iban equipadas hasta el menor detalle. La llegada de nuevos materiales, formas de producción y el desembarco de las multinacionales, abocó a Mariquita a su retirada de la vida social, tomando su relevo Nancy en cuanto fabricación nacional y Barbie como foránea.

FABRICACIÓN. Recuperando viejas técnicas y usando materiales de la época, Mariquita Pérez nace cada día en los talleres de Onil (Alicante). Te lo mostramos.

Primero hay que conformar manualmente unas láminas de cartón que previamente habremos cortado, sobre unos moldes metálicos.

Ahora unimos estas piezas que en el paso anterior habíamos conformado, y enmasillamos todas las uniones para conseguir un acabado perfecto.

Es necesario dejar secar los cuerpos después de ponerles masilla en las juntas. Para endurecer el cartón, se cuela el interior de todas las piezas con una pasta especial. Posteriormente, lijaremos la masilla sobrante.

Sumergimos las piezas en un baño de... (según la empresa es el "ingrediente" secreto). Cuando están escurridas y secas, las volvemos a lijar para eliminar todas las asperezas.

La cabeza es la parte más delicada y la que más trabajo requiere, porque hay que abrirle los ojos y la boca manualmente, semiterminadas posteriormente pondremos la característica lengua roja de tela,con sus dos dientes y por supuesto los ojos.

La pintura base del cuerpo, se aplica con aerógrafo y se deja secar al aire. Esta parte del proceso se repite hasta cuatro o cinco veces entre diversas operaciones de lijado, hasta conseguir el acabado óptimo.

Llega el momento de "maquillar" nuestra muñeca. (cejas, pestañas, boca...) a pincel y con los característicos colores rojo vivo de Mariquita. Pegaremos la peluca,de pelo natural, que posteriormente tendrá su sesión de peluquería.

El guardarropa de Mariquita, contiene una extensa colección de modelos, diseñados unos en los años cuarenta, y otros en la actualidad, pero todos confeccionados con la más alta calidad y esmero.

Ya solo nos queda montar y vestir la muñeca. Ha nacido una estrella ...


No hay comentarios: